Consultoría

Para muchos hablar de PRFV es hablar de industria náutica, ya que fue históricamente quien la incorporó progresiva y sostenidamente. Hoy en día es muy distinto ya que es la industria petrolera la que a través de sus oleoductos, consume el 70% del P.R.F.V. producido. El 30% restante lo utilizan otras industrias como tecnología complementaria, aplicándolo en el conformado de estructuras y revestimientos para las más variadas circunstancias. Podemos citar entre ellas, maquinarias industriales y agrícolas, transporte de carga, de pasajeros , etc. vemos entonces un abanico enorme de aplicaciones en donde la tendencia es reemplazar a otras pre-existentes e impuestas en el mercado. Como en todo cambio, preguntas como: de que forma, a que costo-beneficio, hasta donde se puede implementar, etc., son las primeras y más frecuentes inquietudes del empresariado a la hora de querer implementarla.

Esta es otra de las áreas en donde LAMINADOS REFORZADOS S.A. acompaña todo nuevo desafío, puesto que a través de su departamento de Diseño & Desarrollo brinda el servicio de consultoría a distintas empresas. Tal es el caso del desarrollo de la primera cabina plástica monocasco para camión o transporte de carga, para la cual se nos consultó por la factibilidad de construirla a partir de un modelo preexistente en chapistería estampada.

Basados en un programa de necesidades solicitado por el cliente, se hicieron los estudios pertinentes dando como resultado la factibilidad constructiva. Por otra parte entendiendo que existen también regulaciones en materia de transporte, se consideró necesaria la validación estructural a través de la consultora IREAYA especializada en la homologación de medios de transportes.

Dado que el cliente no disponía de suficientes datos de ingeniería sobre la cabina, lo primero que se hizo fue relevarla dimensionalmente para luego armar el modelo 3d de chapistería y en P.R.F.V.. Con estos datos la consultora pudo armar el modelo matemático y así calcular el comportamiento estructural de cada parte en el material PRFV.

La experiencia conjunta fue sumamente satisfactoria para ambas partes, marcando criterios y procedimientos formales que hoy mantenemos en cada estudio y proyecto que encaramos. Las ilustraciones adjuntas muestran las distintas etapas del proyecto y su posterior desarrollo.